martes, 21 de julio de 2015

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 01: FORMAS FARMACÉUTICAS

FORMAS FARMACÉUTICAS

  • INTRODUCCION
Las formas farmacéuticas son preparaciones medicamentosas que tienen como objetivo fundamental proteger el fármaco y facilitar su dosificación y administración para que estas sustancias puedan ser absorbidas por el paciente deben sufrir una serie de transformaciones que las convierten en preparados farmacéuticos, formas farmacéuticas.
Las formas farmacéuticas se pueden encontrar en los diferentes estados de la materia y la fabricación en cada uno de estos estados va a depender del principio activo y la absorción, distribución de este, es así que podemos encontrar preparados: sólidos, líquidos, gaseosos y semisólidas. Cada uno de estos estados va a presentar diversas formas de presentación, ya sea comprimidos, tabletas, capsulas grageas en los estados sólidos, como emulsiones, suspensiones, jarabes en los estados líquidos, cremas, ungüentos pomadas, geles en el caso de los semisólidos, la utilización de cada una de estas formas va a depender del paciente, de su patología y los recursos de este.
En este trabajo se describirán cada una de las formas farmacéuticas, realizadas en la práctica para así tener un panorama de  las diferencias entre una y otra.
  • MARCO TEÓRICO
FORMA FARMACÉUTICA: disposición individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales (principios activos) y excipientes para constituir un medicamento.
Podemos distinguir:
  1. Formas farmacéuticas de liberación convencional: la liberación del principio activa no está deliberadamente modificada por un diseño de formulación particular. 
  2. Formas farmacéuticas de liberación modificada: permiten alcanzar un perfil de concentración plasmática que garantiza la persistencia de la acción terapéutica del fármaco.
Tipos de formas farmacéuticas según su estado físico:SÓLIDAS: Polvos. Granulados. Cápsulas. Comprimidos. Sellos. Tabletas. Supositorios. Óvulos. Implantes.
  1. SEMI-SÓLIDAS: Pomadas. Pastas. Cremas. Geles.
  2. LÍQUIDAS: Soluciones. Suspensiones. Emulsiones. Jarabes. Elixires. Lociones. Linimentos. Inyectables.
  3. FORMAS FARMACÉUTICAS GASEOSAS: Oxígeno, el óxido nitroso, aerosoles, etc.
FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS:
  1. COMPRIMIDOS: Formas farmacéuticas sólidas que contienen, en cada unidad, uno o varios principios activos. Se obtienen aglomerando, por compresión, un volumen constante de partículas. Se administran generalmente por deglución, aunque algunos de ellos deben  disolverse previamente en agua o bien deben permanecer en la cavidad bucal con el fin de ejercer una acción local sobre la mucosa. Puede clasificarse en: Comprimidos no recubiertos (compuesto por el fármaco y los excipientes), Comprimidos de capas múltiples (obtenidos por múltiples compresiones), Grageas (sirven para proteger al fármaco de la humedad y del aire, así como para enmascarar sabores y olores desagradables), Comprimidos con capa entérica (se emplean para proteger fármacos que se alteran por los jugos gástricos o para proteger a la mucosa gástrica de fármacos irritantes), Comprimidos de liberación controlada (sistemas que ejercen un control sobre la liberación del principio activo en el organismo, bien de tipo espacial controlando el lugar de liberación).
  2. CÁPSULAS: son preparaciones de consistencia sólida formadas por un receptáculo duro o blando, de forma y capacidad variable, que contienen una unidad posológica de medicamento (contenido). En la mayoría de los casos la base del receptáculo suele ser de gelatina aunque, en ciertos casos, se añaden sustancias como glicerol o sorbitol para ajustar la consistencia. El contenido puede ser de consistencia sólida, líquida o pastosa y está constituido por uno o más principios activos, acompañados o no de excipientes. El contenido no debe provocar el deterioro del receptáculo. En la mayoría de los casos, las cápsulas se destinan a la administración oral, distinguiéndose las siguientes categorías: Cápsulas duras (formadas por la tapa y la caja), Cápsulas blandas o perlas (receptáculo de una sola pieza, sirven para administrar líquidos oleosos), Cápsulas de cubierta gastrorresistente (se obtienen recubriendo cápsulas duras o blandas con una película gastrorresistente), Cápsulas de liberación modificada.
FORMAS FARMACÉUTICAS SEMI-SÓLIDAS
Preparaciones destinadas a ser aplicadas sobre la piel o mucosas con el fin de ejercer una acción local o dar lugar a la penetración percutánea de principios activos. Se clasifican:
  1. POMADAS: Son preparados para uso externo de consistencia blanda, untuoso y adherente a la piel y mucosas. Por ejemplo: Salicilato de dietilamina (Algesal). 
  2. PASTAS: Son pomadas que tienen el 50% de su peso en polvos insolubles. Absorben las secreciones cutáneas. Se aplican con espátulas se secan y quedan rígidas. Por ejemplo: Pasta de óxido de zinc.
  3. CREMAS: Emulsiones líquidas viscosas o semisólidas de aceite en agua y de agua en aceite. Agente emulsionante: tensioactivos o emulgente. Por ejemplo: Piroxicam crema.
  4. GELES O JALEAS: Suspensiones de pequeñas partículas inorgánicas en un líquido o grandes moléculas interpenetradas en un líquido. Por ejemplo: gel (Flexicamin).
  5. EMPLASTOS: Se utiliza a modo de apósito en la piel.
             

FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS
Se clasifican en:
  1. Soluciones. Son formas farmacéuticas líquidas constituidas por uno o más principios activos disueltos en un vehículo adecuado. Se administran por vía oral y se dosifican volumétricamente.
  2. Suspensiones estériles. Son formas farmacéuticas constituidas por uno o más principios activos insolubles o poco solubles dispersos de manera homogénea en un vehículo apropiado para favorecer su absorción. Se utilizan únicamente en preparaciones parenterales mediante administración intramuscular. 
  3. Lociones. Son dispersiones líquidas con sólidos finamente divididos mantenidos en suspensión con ayuda de tensioactivos y espesantes. Algunas veces son emulsiones de aceite en agua. Las lociones tienden a decantarse o estratificarse, de ahí que siempre deban agitarse antes del uso. Se aplican directamente sobre la piel por frotación.
  4. Formas farmacéuticas para aplicar sobre la piel: son medicamentos a cuya aplicación se le atribuye la propiedad de mejorar, curar y prevenir enfermedades dermatológicas. La nomenclatura de las formas farmacéuticas es muy variada y en algunos casos se mantienen las denominaciones anteriores. Actualmente se reconocen las que se relacionan a continuación.
  5. Suspensiones. Son formas farmacéuticas constituidas por uno o más principios activos insolubles o poco solubles dispersos de manera homogénea en un vehículo apropiado de consistencia líquida y viscosidad variable. Las suspensiones comprenden medicamentos para la ingestión oral, gotas nasales y oftálmicas, inyectables, lociones y geles; hay para uso humano, veterinario y para la sanidad vegetal
  6. Emulsiones. Son formas farmacéuticas líquidas formadas por uno o más principios activos de naturaleza oleosa dispersos de manera uniforme en un vehículo líquido apropiado. Se administran por vía oral dosificadas volumétricamente. Se selecciona esta forma farmacéutica cuando se busca la absorción de una sustancia oleosa o bien simplemente para lograr mayor aceptación de los pacientes. Las emulsiones como sistemas dispersos son termodinámicamente inestables. En reposo las fases tienden a separarse, por lo que deben reconstituirse mediante agitación.
  7. Elíxires. Son soluciones que contienen azúcar en menor concentración y diferentes porcentajes de alcohol para favorecer la solubilización de algunos principios activos. Se administran por vía oral dosificados volumétricamente.
  8. Jarabes. Son soluciones con una alta concentración de sacarosa. Se administran por vía oral y se dosifican volumétricamente.
FORMAS FARMACEUTICAS GASEOSAS
Los gases terapéuticos y medicinales considerados como medicamentos se utilizan para ventilar, oxigenar a los pacientes con graves insuficiencias respiratorias, anestesiar a un paciente, aliviar el dolor durante curas dolorosas hasta el tratamiento de hipertensión pulmonar.
Los gases medicinales son utilizados en todas las áreas del hospital: en el servicio de urgencias, en el quirófano, en la sala de despertar y de reanimación, y hasta en la habitación del paciente. Se suministran a todo el hospital gracias a una red de distribución segura y son utilizados desde tomas murales que existen en los diferentes servicios o por conexión directa a una botella bajo presión.  Estos medicamentos deben conservar su pureza y estar disponibles en cualquier momento.
  1. Gases de soporte vital: Oxigeno medicinal, KEOL-S Aire Medicinal
  2. Gases anestésicos: Protóxido de nitrógeno medicinal, LENOXe
  3. Gas analgésico: KALINOX
  4. Gas respiratorio: VasoKINOX


  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. http://cofpalencia.org/PUBLICO/fisioterapeutas/temario/MODULO%203%20FF%20Y%20VIAS.pdf
  2. http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Lecturageneralidades-1_15032.pdf
  3. http://www.engenerico.com/formas-farmaceuticas/
  4. http://www.airliquidemedicinal.es/es/gases-medicamentos.html
       



No hay comentarios.:

Publicar un comentario